jueves, 28 de agosto de 2014


 Desmontando a Pablo Iglesias.
Entrevista a Jacobo Rivero 
 En el programa de radio El Buho de 4GRadio


 

Programa al hilo de la presentación del libro 'Conversación con Pablo Iglesias', cuyo texto no es un examen a Pablo Iglesias, no tiene voluntad de ser un juicio sumarísimo al personaje ni a su trayectoria personal. Tampoco de saber dónde compra la ropa, ni “el precio de sus zapatos o de su paraguas”. El libro no se alimenta ni de insultos ni de carantoñas, y mucho menos, de preguntas trampa o de juicios de valor previos. La intención es que, a partir de los argumentos del protagonista sobre algunas cuestiones, el lector saque sus propias conclusiones.




martes, 12 de agosto de 2014



 


Podemos: la gente y el tiempo

Jacobo Rivero


Señala Santos Juliá en su reseña sobre los libros Curso urgente de política para gente decente (Juan Carlos Monedero, Seix Barral, 2013) y Conversación con Pablo Iglesias (Jacobo Rivero, Ediciones Turpial, 2014) al hilo del lenguaje político y comunicativo de Podemos: “Es cierto que gente no es clase obrera ni pueblo. Gente es otra cosa; es un nuevo sujeto colectivo, al que, si mantiene el espíritu de comunidad ilusionada y se empodera, pertenece el futuro. ‘El mañana es nuestro’, concluyó Iglesias en su primera soflama en el Parlamento Europeo. Y no es posible, al oírlo, que no venga a la memoria el recuerdo de aquel hermoso muchacho alemán, de pie sobre una mesa, cantando transido de emoción Tomorrow belongs to me”. La imagen estremece si pensamos en Pablo Iglesias como la encarnación actualizada de ese chaval de raza aria que anuncia en la deliciosa e inquietante película Cabaret el exterminio futuro de millones de personas. La comparación no es nueva, existe cierto runrún mediático alrededor de esa visión del fenómeno Podemos con sinergias que apuntan a los nazis, las checas, la ultraderecha lepeniana, los camicie nere de Mussolini, los motorizados venezolanos e incluso Pol Pot y los jemeres rojos.



 



sábado, 9 de agosto de 2014

 LIBROS / RÉPLICA DE JACOBO RIVERO A SANTOS JULIÁ
Podemos, una nueva forma de hacer política

Jacobo Rivero
El movimiento de Pablo Iglesias genera visiones encontradas. Una respuesta a quienes lo relacionan con los totalitarismos.

Es cierto que gente no es clase obrera, ni pueblo. Gente es otra cosa; es un nuevo sujeto colectivo, al que, si mantiene el espíritu de comunidad ilusionada y se empodera, pertenece el futuro. "El mañana es nuestro", concluyó Iglesias en su primera soflama en el Parlamento Europeo. Y no es posible, al oírlo, que no venga a la memoria el recuerdo de aquel hermoso muchacho alemán, de pie sobre una mesa, cantado transido de emoción Tomorrow belongs to me, señala Santos Juliá en su reseña sobre los libros Curso urgente de política para gente decente (Juan Carlos Monedero, Seix Barral, 2013) y Conversación con Pablo Iglesias (Jacobo Rivero, Ediciones Turpial, 2014). La imagen estremece si pensamos en Pablo Iglesias como la encarnación actualizada de ese chaval de raza aria que anuncia en la deliciosa, e inquietante, película Cabaret el exterminio futuro de millones de personas. La comparación no es nueva, ya existe cierto runrún mediático alrededor de esa visión del fenómeno Podemos, con sinergias que apuntan a los nazis, las checas, la ultraderecha lepeniana, los camicie nerede Mussolini e incluso Pol Pot y los jemeres rojos. 

Podemos Uvieu
El significante "gente" produce imágenes de horror si se vincula a episodios de la historia pasada, especialmente del siglo XX, en el que se han utilizado los genéricos más inclusivos para alentar a las masas —sean pueblo, nación o clase obrera—, para luego pasar a cuchillo a los disidentes de las vanguardias. En Cabaret, el Kit Kat Club y la transformación de su aforo según van creciendo los camisas pardas es el perfecto ejemplo de este tipo de derivas totalitarias en la sociedad. Sin embargo, las comparaciones son engañosas. Lógicamente, la historia es un elemento fundamental para la reflexión alrededor de los procesos, nuevos o viejos, pero equiparar situaciones tiene cierto grado de perversión argumental. Mucho más cuando la referencia a "la gente", como sujeto político, abarrota las hemerotecas de los partidos políticos, sea para hablar de bajadas de impuestos o de fútbol.
Lo que uno intuye en algunos artículos y tertulias cuando se habla de Pablo Iglesias es la voluntad maniquea de generar un miedo que paralice un posible proceso de cambio. Algo que en los tiempos que vivimos no debería ser únicamente objetivo de Podemos.

viernes, 8 de agosto de 2014


Santos Juliá reflexiona acerca de Podemos y cita el libro 'Conversación con Pablo Iglesias'


...
La gente, tal es el nombre del nuevo sujeto político que llena con su presencia dos conversaciones mantenidas por Jacobo Rivero con Pablo Iglesias. Aunque, bien mirado, esto no es conversar, esto es plantear una serie de preguntas bien ordenadas para que el líder de Podemos se explaye a gusto, sin jamás ser repreguntado, sin que su entrevistador le ponga nunca en dificultades ni insinúe la más mínima objeción a sus relatos. Y si las preguntas están preparadas con esmero, y con un excelente aparato de citas y referencias, las respuestas dan la impresión de haber sido revisadas antes de darlas a la imprenta. Estamos, pues, ante el auténtico pensamiento del primer responsable del fenómeno político más resonante de los últimos años: Podemos.
...