viernes, 23 de octubre de 2015

 'Donde los hombres alcanzan toda gloria. La odisea de Pat Tillman'


La editorial Capitán Swing publica 'Donde los hombres alcanzan toda gloria. La odisea de Pat Tillman' del conocido (y polémico) periodista estadounidense Jon Krakauer. Para la edición escribí una introducción al libro, poniendo en contexto el lugar del que venía el protagonista -el jugador de fútbol americano Pat Tillman- y la atmósfera del momento con el inicio del siglo XXI y la "guerra global permanente" tras el 11-S.

 Os dejo un pequeño extracto de la intro y os recomiendo el libro.

"Pat Tillman era la encarnación del ídolo americano comprometido con su país y la suerte que había decidido un presidente al que se le atragantaban las galletas. Era la encarnación de la lucha del bien contra el mal, del deportista que renuncia a un contrato millonario para atrapar al supervillano Bin Laden y vengarse en nombre de las barras y estrellas de lo que había hecho el líder yihadista. La combinación era perfecta como ejemplo de compromiso desde el que vender a la opinión pública la Operación Libertad Duradera, nombre con el que se conoció el inicio de la ofensiva militar en Afganistán el 7 de octubre de 2001. Atraído por el lema Rangers lead the way! («los Rangers abren el camino»), Tillman se alistó en un cuerpo del ejército que, más allá de eslóganes, tenía una composición mayoritaria de chavales psicológicamente endebles, y el exjugador dudaba de que tuvieran suficiente preparación como para portar armas.

En ese contexto de inseguridades hacia el mando y la tropa, Pat Tillman murió en combate el 22 de abril de 2004 en la provincia de Khost en Afganistán. Como ocurrió con su incorporación al ejército, su fallecimiento se vendió como un ejemplo de entrega. Pero la versión oficial cocinada desde la Casa Blanca y el Pentágono no coincidía con la versión original de lo ocurrido en el terreno. La noticia de su muerte se vendió como una acción heroica en combate luchando contra el enemigo, pero no fue así".


jueves, 22 de octubre de 2015

Homenaje a Eduardo Galeano
Lectura de Los sueños de Helena
Jueves 22 de octubre , 19:30h La Central de Callao



Con Jesús Cintora (periodista), Jacobo Rivero (periodista), Antonio Santos (Ilustrador), Javier Zabala (Ilustrador), Emilio Urberuaga (Ilustrador), María Pascual (Ilustradora), Paula Corroto (periodista), Eugenia Manzanera (actriz), José Miguel Torrente (corrector), María Jesús del Olmo (Bibliotecaria), Joana Carro (Editorial Silonia), Ramiro Domínguez (Editorial Silex), Riki Blanco (Ilustrador), Rocío Martínez (Ilustradora) y Víctor Coyote (Músico e ilustrador). 
A lo largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido escribiendo los sueños de Helena, su esposa. Este libro los reúne por primera vez en una edición especialmente iluminada por Isidro Ferrer, quien ha sabido interpretar con admirables composiciones toda la belleza de unas historias soñadas para soñadores de cualquier edad.


lunes, 12 de octubre de 2015

Dando Cancha. 
Apoyando a los refugiados

"Dando cancha", una iniciativa de Fundación Estudiantes en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, es un proyecto de apoyo a las familias de refugiados que llegan a Madrid.

El plan fue presentado en el Palacio de Cibeles por la Portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre; el director general de Deportes, Javier Odriozola; el presidente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Carlos Paya Riera; la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo; el presidente del Club Estudiantes, Fernando Galindo y, finalmente, la secretaria general de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.

El pasado domingo 11 de octubre, en el Barclaycard Center del Palacio de los Deportes,  el partido de la jornada 1 de Liga Endesa entre Movistar Estudiantes y Laboral Kutxa Baskonia se convirtió en una cita con la solidaridad hacia los refugiados. En el marco del apoyo institucional que el Ayuntamiento ha insuflado a dicha iniciativa se contó  con la presencia de la Alcaldesa de Madrid  Manuela Carmena.



















Manuela Carmena, José Ajero y Jacobo Rivero



























viernes, 9 de octubre de 2015



“El deporte de élite […] es propiedad de multinacionales,banqueros, empresarios…” Jacobo Rivero

 




La final de la Copa del Rey (Athletic 1 – 3 FC Barcelona) no se recordó tanto por el resultado sino por la monumental pitada al himno de los seguidores de ambos equipos. Si bien es cierto que las demandas del pueblo catalán y vasco no están siendo escuchadas tanto como la democracia puede ofrecer, ¿puede el deporte, por su repercusión mediática, servir como hilo comunicante entre la política y las demandas de las capas populares?

Puede ser, y obviamente es una gozada si por ejemplo en una dictadura la grada aprovecha el anonimato de la masa y provoca una reacción contra el palco de autoridades. En cualquier caso, el asunto da para un debate muy largo, porque no podemos ser selectivos en función de nuestra afinidad política. Creo que lo más importante es que si el deporte es democrático desde la base lo será también al nivel de la élite. Y entonces veremos que lo que no tenía sentido era el palco de autoridades y la segregación de los aficionados entre los que pagan la entrada para ver a su equipo y los que están por encima del resto. Y esta “segregación” curiosamente es igual en una dictadura o en una democracia. Las “capas populares” es un concepto que puede tener muchos significados, y ahí habría también una discusión, pero lo que sí es seguro es que los aficionados vamos a ver un partido tratando de que no haya imposiciones externas a lo que es juego. Las pitadas, dentro y fuera de una cancha, expresan sentidos de ánimo colectivo, y es bueno que los aludidos lo escuchen y analicen por qué se producen.