jueves, 30 de abril de 2015


Dimisión de Monedero 

 
 
Jacobo Rivero es invitado a los informativos de Intereconomía para presentar el libro 'Podemos.Objetivo: Asaltar los cielos' y hacer una valoración sobre la dimisión de Juan Carlos Monedero.





martes, 28 de abril de 2015

viernes, 24 de abril de 2015






En clave Podemos
 


Podemos fue fundado en enero de 2014, hace ya más de un año.
Cuatro meses después de su formación, Podemos participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños - de 54 - con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España.

En los primeros veinte días que permitió la inscripción, reunió más de 100.000 miembros, convirtiéndose en el tercer partido en número de afiliados y actualmente ostenta el segundo lugar, con más de 200 000. También aparece como el primer partido del país en intención directa de voto, según las últimas encuestas.

Programa con la participación de Manolo Monereo (Doctor en Ciencias Políticas), Jacobo Rivero (periodista y escritor independiente), Enric Juliana (periodista - La Vanguardia) y Iolanda Mármol (periodista - El Periódico de Cataluña)

 





 
9 de noviembre de 1989


El 20 de mayo de 2014, cinco días antes de las elecciones al Parlamento Europeo, el periodista Gerardo Tecé entrevistaba a Pablo Iglesias en la revista La Marea. Preguntaba Tecé a Iglesias: «¿Nos hablas de ti, Pablo? ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?». El cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, que ya contaba con un importante tirón mediático, respondía:

Nada que no se sepa. Un tipo de familia de izquierdas que milita des- de los catorce años. Empecé en la Juventud Comunista de Madrid (JCM) y participé del movimiento estudiantil en el instituto y después a través de la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierdas (UEP-EI) en la Facultad de Derecho de la Complutense. Me fui a Italia de Erasmus, allí milité en Rifondazione Comunista (RC), pero me enamoré de los centros sociales italianos. Volví a Madrid y participé en la creación del Movimiento de Resistencia Global, que se reunía y trabajaba en el centro social El Laboratorio. Estuve en las movilizaciones [antiglobalización] de Praga, de Génova y en muchas más. Acabé Derecho, estuve en México y empecé a estudiar Políticas. En la Facultad de Políticas contribuí a la formación de Contrapoder, entre otros, junto a Íñigo Errejón, nuestro jefe de estrategia política y responsable de campaña —buena parte de los fundadores y de los compañeros que llegaron después a Contrapoder forman parte hoy del equipo de campaña de Podemos—. Empecé el doctorado y las becas de investigación me permitieron formarme en Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Empecé a colaborar con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) en proyectos con América Latina y aquella experiencia latinoamericana nos marcó; allí nos enseñaron que se puede ganar. Me doctoré, saqué una plaza de interino a tiempo parcial y con otros profesores de mi facultad apasionados de la comunicación política, como Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Ariel Jerez, participé en la construcción de proyectos como La Promotora o «La tuerka». 







Cónclave de ‘podemólogos’

Foto: El Confidencial
 El periodista y escritor Jacobo Rivero publica en Planeta Podemos. Objetivo asaltar los cielos. El politólogo y profesor universitario José Ignacio Torreblanca presenta Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis (Debate, 2015). Y el periodista de El Confidencial Iván Gil lanza Pablo Iglesias. Biografía política urgente (Stella Maris, 2015). Juntamos a los tres escritores en la sede de Random House Mondadori para hablar del pasado, presente y futuro del partido.





jueves, 23 de abril de 2015


El deporte no es (solo) lo que parece


Por Jacobo Rivero

Foto: Courts of the world / adrianflight8
Con motivo de la victoria electoral de Syriza en Grecia el pasado 25 de enero, hubo múltiples reflexiones y artículos de opinión desde el mundo del análisis político, el periodismo de actualidad o la economía. La victoria del partido de Alexis Tsipras se trató desde muchos enfoques diferentes, alimentado con declaraciones de distintos protagonistas. Pero hubo una que llamó la atención a aquellos que seguimos con cierta atención lo que pasa en el mundo del deporte. El jugador del Barça B David Babunski escribió en su cuenta de Twitter tras conocerse el resultado electoral: “El #Cambio está en marcha. Que tiemblen porque el Equipo Humanidad se está formando”. Lo llamativo no era solo el apoyo público al partido de Tsipras, sino quién hacía la apelación y desde dónde la hacía. Un jugador con proyección profesional de uno de los clubes —empresa— más importantes del mundo. Un año antes, Babunski colgó en Youtube un vídeo que llamaba también la atención. Con sorprendente desparpajo, el jugador de origen macedonio y tan solo 20 años  explicaba la situación de crisis mundial por medio de una pirámide en la que aparecía representado cómo el 5% de la humanidad gobernaba los destinos del 95%, y añadía: “La pregunta es: ¿Cómo es posible que un número tan reducido de personas contenga en sus manos tanta riqueza y el poder absoluto sobre la inmensa mayoría?”. La solución planteada por el joven futbolista era aparentemente sencilla: “Si nos unimos, ellos y su forma de vida caerán”. La victoria electoral de Syriza caminaba, para el jugador de las categorías de formación del Barça, en esa dirección. El “Equipo Humanidad” se apuntaba un tanto en Europa.








Letras dementes:
¿qué libros se han inspirado en el Estu?

Con motivo del día del libro, repasamos algunas de las obras en las que Movistar Estudiantes está presente, directa o indirectamente. Y es que el club del Ramiro ha servido de fuente de inspiración para autores de géneros muy diversos. Títulos como "Ganar es de horteras", "El año que jugamos en la LEB", "El ritmo de la cancha", "De viaje con el gallo" o "Por encima de mi cadáver" tienen en el Estu bien su leitmotiv bien una parada en su discurso. Los reseñamos. 



miércoles, 22 de abril de 2015



"Podemos, Asaltar el cielo" 


José Luis Benejam entrevista a Jacobo Rivero, escritor, periodista, analista político, que viene a presentar su libro "Podemos. Objetivo: Asaltar los cielos". Programa: La cita con José Luis Benejam. Cadena de emisoras: Libertad FM.







Podemos, el partido que 
nació en un coche

Flirck Creative Commons - La Veu del País Valenciá

Con entrevistas inéditas, un seguimiento hecho día a día durante mucho tiempo en los círculos y las asambleas, en los debates y las tertulias de los platós, el periodista y analista politico Jacobo Rivero hace un retrato de la formación en Podemos: objetivo, asaltar los cielos (Planeta).





 
 
Pablo Iglesias y el 2015

Foto: La Veu del País Valenciá - Flirck creative commons
JACOBO RIVERO


Cuentan que en los días posteriores al 15-M de 2011, Pablo Iglesias se paseaba por la madrileña Puerta del Sol con cierta desorientación. Le costaba entender que aquello hubiera ocurrido sin su participación protagonista. Él, que desde los 14 años había militado en colectivos de izquierda, era uno más de los miles de ciudadanos que ocuparon las plazas pidiendo “democracia real”. Iglesias se encontraba allí insignificante entre una masa con significados diversos. Cuando Iglesias llegó al centro de la ciudad, en línea recta desde su casa de Vallecas, llevaba un tiempo ocupando las pantallas de televisiones de formato cutre y escasa repercusión. Más allá de algunos illuminati de izquierdas, pocos ciudadanos sabían de su existencia.

El 31 de enero de 2015, Iglesias regresó a la Puerta del Sol. Esta vez para encabezar junto a sus más cercanos colaboradores la “Marcha del Cambio” que convocó Podemos para inaugurar un año político que se antoja decisivo. En esta ocasión todo el mundo le miraba y le apelaban como a un mesías.






sábado, 18 de abril de 2015


Podemos nació en un coche
Adelanto del libro 'Podemos.Objetivo: Asaltar los cielos'




Jacobo Rivero 

A esas alturas, principios de diciembre —a tan sólo cinco meses de las elecciones europeas—, no había ningún enlace de los tanteados que se hubiera manifestado claramente por apoyar la operación que proponían como puntas de lanza Pablo Iglesias y Miguel Urbán. En esos días se habla también con Julio Anguita y Xosé Manuel Beiras, pero, como el resto de los interpelados, los animan a que se «lancen a la piscina » y, en la sintonía de otras respuestas que obtuvieron, «luego ya veremos». Se realiza una cena en casa de Raúl Camargo para evaluar la situación. De todas las puertas que habían tocado, creen que todavía es posible contar con el apoyo de Forcades y Anguita, además del economista Juan Torres y el actor Alberto San Juan, a los que habían confiado la iniciativa que se traían entre manos. Se decide definitivamente apostar por la idea, aunque sea en solitario, también se planifican algunos asuntos de método: recoger cincuenta mil firmas que avalen el proyecto; primarias abiertas a toda la ciudadanía; construcción de una herramienta informática que haga posible la participación en la elaboración del programa; también el proceso de extensión por todo el país. Miguel Urbán será el encargado de la logística. También en esa cena se habla por primera vez, entre risas, de la posibilidad de que la cara de Pablo Iglesias salga en la papeleta electoral. En ese encuentro alrededor de unas pizzas están Jorge Moruno, Miguel Urbán y Pablo Iglesias, además de Raúl Camargo.
Cuando regresan en coche de la cena, con Pablo Iglesias de conductor y Urbán de copiloto, empiezan a elucubrar sobre posibles nombres para la candidatura. Surge una primera idea: Adelante. No les convence y a Moruno le parece «poco sexi». Hablan de Sí, Se Puede, pero está registrado por un partido ecosocialista que lleva ese nombre en Tenerife. Finalmente alguien dice Podemos. Con el tiempo, tanto Urbán como Iglesias dicen que fueron ellos los que lo dijeron y no se ponen de acuerdo en la autoría. En cualquier caso, en ese coche nació el nombre del partido que movería el tablero electoral a una velocidad de vértigo en los siguientes meses.




jueves, 16 de abril de 2015


Libro del mes 

Podemos.  

Por Pablo Iglesias y Jacobo Rivero
Este libro analiza el fenómeno de Podemos, la formación política que apenas cuatros meses después de ser estructurada obtuvo casi un millón doscientos cincuenta mil votos en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014. 
Edición para el cono sur de 'Conversación con Pablo Iglesias'
  



miércoles, 15 de abril de 2015





 CRÓNICA PERIODÍSTICA CON 
NUEVOS DATOS SOBRE PODEMOS

 
Podemos: objetivo, asaltar los cielos, no es un libro de mera oportunidad política, sino una gran crónica general. Profundo, alejado de los prejuicios, las leyendas y las consignas, atento a las grandes corrientes intelectuales y sociales tanto como a las coyunturas económicas y las modas audiovisuales que pueden explicar el fenómeno. 

Podemos, es una extraordinaria crónica del partido de moda, enormemente documentada, aporta datos no conocidos, entrevistas inéditas, nuevas informaciones y puntos de vista que ayudan a conocer mejor lo que hay detrás de la formación de Pablo Iglesias. 




JACOBO RIVERO presentará su libro

"PODEMOS: OBJETIVO, ASALTAR LOS CIELOS"

En  la librería ‘Santa Teresa’ de  OVIEDO, el  próximo sábado 18 de abril.


martes, 14 de abril de 2015




Entrevista a JACOBO RIVERO por "PODEMOS: OBJETIVO, ASALTAR LOS CIELOS". Una extraordinaria crónica periodística con nuevos datos sobre el partido de Pablo Iglesias



martes, 14 abril 2015, 13:52, por

Podemos, es una extraordinaria crónica del partido de moda, enormemente documentada, aporta datos no conocidos, entrevistas inéditas, nuevas informaciones y puntos de vista que ayudan a conocer mejor lo que hay detrás de la formación de Pablo Iglesias.
Podemos: objetivo, asaltar los cielos tiene mil protagonistas del presente y del pasado, de Gramsci a Gabilondo, de Toni Negri a Carolina Bescansa, de Tsipras a Errejón y Monedero, de Lacan, Derrida o Deleuze a Pablo Iglesias, de Luis Alegre a José Luis Balbín, Alfonso Guerra o Federico Jiménez Losantos. Muchas voces, muchos ecos, muchas miradas distintas en muchos escenarios diferentes: Seatle, Berlín, Río, la Plaza Sintagma, una librería de Lavapiés, una facultad cercana a Moncloa, unos platós de Vallecas, Fuencarral y Tres Cantos. Y todo ello expuesto con objetividad, inteligente sencillez y la coherencia propia del mejor periodismo, el que busca por encima de todo atenerse a los hechos.