jueves, 5 de febrero de 2015

Un Tiempo Supremo


Los Beatles reventaban el número uno de las listas, BobDylan constataba el fin de una era y Coltrane... Coltrane grababa su suite inmortal.

JACOBO RIVERO
En febrero de 1964, The Beatles ocupó por primera vez el número uno de las listas discográficas estadounidenses con la canción I Want to Hold Your Hand. Una canción de amor que gravitaba con los sentimientos y las emociones de las primeras etapas de ñoñería y
suspiros. Las radios emitían la canción y las muchachas blancas se tiraban de los pelos frente
al tocadiscos y las fiestas de fin de curso, para desesperación de algunos padres que, sentados en susmecedoras, esperaban la hora de regreso al hogar de susmuchachas. Un rato antes de sentarse en el porche, con liviana preocupación familiar, el matrimonio había visto las  noticias con cierta incredulidad.


nº 48 de la revista Enlace Funk
En Estados Unidos las pantallas emitían signos inequívocos de que los tiempos estaban cambiando, no sólo porque Bob Dylan lo hubiera cantado un año antes. Todo el país estaba en situación de emergencia. El sueño americano había virado el rumbo, los protagonismos sociales se alejaban de los estereotipos de la familia feliz, anglosajona y anticomunista por naturaleza. El propio Dylan, lo confirmaba pocomás tarde: “The Times They Are a Changin’ no es una declaración... es un sentimiento”. El que quisiera ver en aquella letra una canción protesta estaba algo desencaminado; era, también, una constatación de los hechos. Para colmo de males de las élites, las mareas eran imparables.
En los suburbios y en los alrededores de las plantaciones había pitote una noche sí y otra también. Por un tiempo, se detuvo el ciclo de las estaciones, sólo había calor, y era abrasivo. Malcolm X protagonizaba discursos y polémicas.El 12 de abril hizo público su discurso Los  votos o las balas: “La conciencia de Estados Unidos está en quiebra. Hacemucho,mucho tiempo que perdió toda conciencia. El tío Sam no tiene conciencia. Ellos no saben lo que es moral”. A las familiasque esperabanenelporche y sonreían en los anuncios de Coca-Cola se les hizo un nudo en la garganta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario