Libros

Podemos

 Objetivo: Asaltar los cielos

 

Aquí está Podemos, esto es Podemos. Sus procedencias y orígenes, las reflexiones que les llevaron a lanzarse a la arena política, sus estrategias de presente y sus intenciones de futuro. Jacobo Rivero retrata con conocimiento de causa al partido que más expectación mediática genera en este momento dentro y fuera de nuestras fronteras. En la hora de la verdad, en el año en que ya no se trata de encuestas ni de elecciones menores, sino de los ayuntamientos, las comunidades, el Congreso y Moncloa, Rivero nos cuenta dónde, cómo y para qué nació Podemos, cuáles son las razones de su asombroso éxito, por qué millones de ciudadanos de toda España, de todas las clases sociales y de muy diversas tendencias y realidades geográficas, se muestran dispuestos a votar al partido que lidera Pablo Iglesias.

En Podemos. Objetivo: asaltar los cielos se cuenta todo lo que es posible saber sobre una fuerza política que suscita ilusión y rechazo casi a partes iguales. El contexto en que surgió, sus principales hitos, las tensiones internas, sus debilidades y fortalezas. Un recorrido por los lugares más alejados de lo que a primera vista se ve y de lo que muestran las fotografías más evidentes. Con la voluntad de que el lector tenga una composición completa sobre qué es Podemos. Con entrevistas inéditas, con un seguimiento exhaustivo, con profusa documentación, también con acceso directo a muchos de los protagonistas del fenómeno político y sociológico que ha convulsionado la democracia española. Rivero hace la radiografía completa de una fuerza que surgió como movimiento político para convertirse en partido con serias opciones de llegar al poder.

El libro traza también un perfil detallado del hombre que encabeza la posibilidad de cambio más novedosa en la historia de España desde la aprobación de la Constitución de 1978: Pablo Iglesias.  Un libro llamado a ser la obra de referencia del partido del que todo el mundo habla.

 

Comprar el libro

 

 

Conversación con Pablo Iglesias

Podemos, de la calle a Bruselas

   

En esta conversación con Pablo Iglesias se señala como, al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo, la noticia más destacada por los medios de comunicación y comentaristas políticos era la irrupción de Podemos en el escenario de la representatividad parlamentaria. Una nueva fuerza electoral que de la noche a la mañana lograba ser el cuarto partido más votado en España, el tercero en las comunidades de Aragón, Madrid, Asturias, Baleares y Cantabria. Una circunstancia que acepta pocas comparaciones. Más allá de fenómenos anecdóticos, ningún partido desde la aprobación de la Constitución en 1978 había provocado tal maremágnum informativo.

Decía el filósofo Walter Benjamin a principios del siglo XX: “La libertad de hablar se está perdiendo. Antes era evidente que las personas que mantenían una conversación se interesaban por su interlocutor, pero eso ha sido hoy sustituido por la pregunta por el precio de sus zapatos o de su paraguas”. De eso trata este libro: de interesarse por las reflexiones del interlocutor desde la libertad de hablar. No es un examen a Pablo Iglesias, no tiene voluntad de ser un juicio sumarísimo al personaje ni a su trayectoria personal. Tampoco de saber dónde compra la ropa, ni “el precio de sus zapatos o de su paraguas”. El libro no se alimenta ni de insultos ni de carantoñas, y mucho menos, de preguntas trampa o de juicios de valor previos. La intención es que, a partir de los argumentos del protagonista sobre algunas cuestiones, el lector saque sus propias conclusiones.

Comprar el libro




Tiros Libres

Relatos de Baloncesto. VV. AA.





Patxi Irurzun, David Refoyo, Daniel Ruiz García, Eloy Fernández Porta, Jacobo Rivero, Javier López Menacho, Mario Crespo, Sergi de Diego Mas, Josu Arteaga, Sergi Puertas, Javier Avilés, Portnoy, Ana Pérez Cañamares, David Benedicte, Javier García Rodríguez, Mercedes Díaz Villarías, Miguel Serrano Larraz, Francisco Gallardo y Juan Antonio Corbalán; participan en esta antología de relatos en torno al mundo del baloncesto. Dieciocho relatos de la mejor literatura española contemporánea para un deporte de altura.
En este libro de narración colectiva, Jacobo Rivero participa con un relato de ficción “La fuga de Gomelski”

Comprar el libro




Del juego al estadio

Reflexiones sobre ética y deporte 

 

 

 Un libro que habla de deporte y ética, del recorrido entre el juego recreativo y la profesionalización, del dopaje y el sexismo, de la mercantilización del deporte y de los deportistas de élite, de cíborgs y androides. Sin olvidar otras cuestiones como el papel de los medios de comunicación, el marketing, el espectáculo o la industria que crece en torno al deporte. Los autores recurren a anécdotas y ejemplos concretos en las diferentes prácticas deportivas para reflexionar sobre los valores, o contravalores, que representa hoy el deporte, especialmente el fútbol. En la parte final del manuscrito se narra la experiencia personal de Claudio Tamburrini, detenido y torturado durante la dictadura de Videla en Argentina y que, junto con tres compañeros, protagonizó una increíble fuga del centro de detención y torturas Mansión Seré. “El deporte está muy necesitado de obras como esta, que ayudan a pensar y a considerarlo un derecho" Ángel Cappa , autor del prólogo.

Comprar el libro





Altísimo

Un viaje con Fernando Romay



Fernando Romay le puso un tapón a Michael Jordan en una madrugada que llevó al baloncesto español hasta el cielo de Los Ángeles en 1984. Fernando fue protagonista de un tiempo de juego cuyo recuerdo evoca esfuerzo, sudor y también algunas lágrimas. Fue el más alto de un país que miraba más hacia abajo que hacia arriba, y vivió en primera persona una década vibrante de un baloncesto que él bailaba en un Real Madrid muy especial, por el que pasaron jugadores como Corbalán, Brabender, Delibasic, Iturriaga, Biriukov, Sabonis, Petrovic o Fernando Martín. Una banda de música que no se entiende sin el Barcelona de los Epi, Sibilio, Jiménez, Solozábal o Audie Norris. 
Desde entonces ha llovido mucho. Tanto, que es difícil explicar la sequía de la que surgió la generación de Romay en el baloncesto español, el mismo que hoy triunfa sin estridencias por todo el mundo. Este libro cuenta ese viaje de la mano del protagonista, sin atender en exceso a las estadísticas, sino a recordar cómo fue aquel tiempo dentro y fuera de la cancha. Un trayecto vital en el que abundan las anécdotas, como la de aquella señora que al encontrarse frente al jugador en la basílica del Pilar, en Zaragoza, “se santiguó y puso una cara como si acabara de ver al Altísimo”.
Fernando Romay 

Comprar el libro





 El ritmo de la cancha
historias del mundo alrededor del 
baloncesto



 Sam Balter se subió en las olimpiadas de 1936 al centro de la infamia; el rey Faruq I le robó un sable al sha de Persia y el reloj a Churchill;Big Don puso a bailar a la parroquia afroamericana de San Francisco; el mago Mandrake hacía sus trucos en Argentina mientras desaparecía una generación; las mujeres de Somalia y Palestina jugando al baloncesto... trece relatos que tratan de buscar los lugares comunes del mundo atravesados por el mismo deporte. Y la aspiración (del autor) es que suenen a algo parecido al jazz.

Una colección de historias fascinantes -y reales- en torno a un deporte que levanta pasiones: El ritmo de la cancha es un viaje alrededor del mundo y a través de la historia. Un libro pensado como un disco, trece temas que cuentan historias de personas, lugares y épocas diversas.
Trece historias alrededor del baloncesto para hablar de historia, política, compromiso y solidaridad "No es un tour por el baloncesto convencional, de puntos y rebotes, ni de nombres oxidados o estereotipos agotados. Es un libro de historias de todos los baloncestos y, sobre todo, de sus personajes. “Habla de personas que superaron dificultades por la mera voluntad de practicar algo que les produce diversión”, resume el autor. No es, por lo tanto, otra cosa que historias de vida, sensaciones y sentimientos comunes en mundos aparentemente disonantes, nacidas de la inquietud o de experiencias personales"

Comprar el libro